Blog

¿Por qué se debe planear un presupuesto?

Hay quienes dicen que para qué preocuparse si el dinero simplemente va y viene. Y quizás tengan razón. Sin embargo, al ojo de otras personas, dónde está el problema?

El problema está en la velocidad. Pero porqué en la velocidad preguntará usted. Sí. La velocidad a la que se va el dinero es, casi siempre, mayor a la velocidad a la que viene a nuestras manos. Pero Porqué sucede esto?

Porque es muy fácil dejarse tentar por aquella oferta irresistible de 2 x 1, o de la publicidad que llega en el momento oportuno, o de la amiga que vende por catálogo y otras mil formas más de gastar. Mientras que para hacer que llegue el dinero a nuestras manos tenemos que ser más ingeniosos, esforzarnos más, gastar más energía en su búsqueda, y eso nos cuesta mucho más que simplemente gastarlo. Pero cómo logramos un equilibrio entre el que se va y el que viene. Lo primero es dimensionando los ingresos y los gastos que se van a tener no solo en el mes actual, sino en los que vienen. Esto se logra mediante la elaboración de un presupuesto que le permita prever los compromisos de pago, las necesidades a atender y los gustitos que se quiere dar.

Lo ideal es planear por lo menos 1 año, pero si se le dificulta empiece con 6 meses. Hoy en día hay muchas herramientas para elaborar un presupuesto desde hojas de cálculo, hasta Apps muy funcionales. Igualmente sucede con los ingresos. Con un presupuesto podemos prever en qué mes tenemos que aumentar los ingresos para poder cubrir los gastos y que no nos haga falta. Entonces así sí podremos decir que el dinero viene y va. Pero esperemos que venga más rápido y en mayor cantidad al que se va.